Plan de Igualdad


JUSTIFICACIÓN
Desde el curso 2007/2008 comenzamos este PLAN DE IGUALDAD y desde ese año queremos seguir trabajando en la misma línea, aunque ampliando algunos conceptos. La COEDUCACION trata del respeto hacia las diferencias, del trato de igualdad hacia todas las personas; donde la violencia, sea del tipo que sea, quede relegada.
La cuestión radica en entender, asumir y llevar a la práctica algo que de forma explícita puede leerse en el número 6 de la Colección Materiales Curriculares de la Junta de Andalucía en los que, con referencia al tema de la coeducación, dice: "La coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente de las instituciones vinculadas a la tarea de la educación, ya que desde ella se construyen y transmiten los estereotipos de lo masculino y femenino".

Únicamente desde una actitud crítica, vigilante y activa, de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familia), podremos formar una escuela coeducativa.

OBJETIVOS
Nos hemos marcado los siguientes objetivos generales, que enmarcan otros específicos y más fáciles de cuantificar:
  • Desarrollar actitudes de igualdad en el entorno próximo y modificar actitudes que reflejan comportamientos sexistas.
  • Concienciar al alumnado de la valoración de los compañeros/as como personas y no en función del sexo.
  • Inculcar la importancia de ser personas, libres, autónomas y no dependientes.
  • Inculcar el rechazo hacia las conductas que impiden el acceso hacia los valores de Paz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Ser capaces de establecer espontáneamente grupos heterogéneos y equilibrados en actividades individuales, lúdicas, deportivas, plásticas y artísticas.
  • Suprimir de su lenguaje habitual expresiones e insultos de carácter sexista.
  • Aprender que niños y niñas somos iguales y que podemos aprender las mismas cosas.
  • Respetar las diferencias individuales.
METODOLOGÍA.
La forma de trabajo que proponemos está inserta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajando de una forma globalizada e interdisciplinar desarrollando en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, acciones y valores.
Trabajaremos desde una perspectiva positiva, planteando la idea de Paz, tolerancia, solidaridad e igualdad y también intentaremos desarrollar la idea de rechazo hacia las conductas que impiden el acceso hacia esos valores.
En todos los ciclos, las actividades se trabajaran con contenidos significativos para los niños y niñas.
Tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, la metodología estará basada en el juego y en el uso de libros y noticias como medios coeducativos.
Toda la comunidad educativa participará en la elaboración y discusión de normas y valores.
Este proyecto será orientado por el coordinador de Coeducación del Centro, contando con la colaboración de toda la comunidad educativa (profesorado, familia y personal de servicio), sin la cuál no podría realizarse.
Este proyecto es labor de todos / as y se desarrollará en las distintas dependencias de nuestro colegio (aula, patio, comedor…) y en casa.
Todas las actividades que se realicen en el Centro, así como la información que se vaya aportando sobre Igualdad y todo lo relacionado con el tema de la Paz se expondrá en el Tablón Coeducativo que hemos habilitado en una de las zonas del Centro, con el fin de que toda la Comunidad Escolar esté informada de lo que vamos trabajando con el alumnado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario