EL CEIP JACARANDÁ OS DESEA UN FELIZ DÍA DEL LIBRO: OS PRESENTAMOS VARIAS ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: Lidia Ana González Martel
CUENTO NARRADO POR LA SEÑO CARMEN GONZÁLEZ
CUENTO NARRADO POR LA SEÑO ALMUDENA
ACTIVIDAD DE 5º DE PRIMARIA, POR SI QUERÉIS VER EL VÍDEO
HECHO POR LOS TUTORES DE 5º DE PRIMARIA, ES MUY DIVERTIDO PARA CELEBRAR EL DÍA
DEL LIBRO. NO HAY QUE HACER LAS ACTIVIDADES, SOLO DISFRUTARLAS
¡Feliz Día del Libro!
Hace un tiempo en un artículo
encontré el concepto de “jugar con los cuentos”. Me pareció interesante y hoy
me gustaría compartir esta idea con aquellas familias que no lo hayan oído
antes.
¿Y qué es eso de jugar con los
cuentos?
Es muy sencillo: simplemente consiste en contar
un cuento a tus niños, como siempre se ha hecho. Pero con la añadidura de que
en ciertos momentos, en vez de limitarte a contar la historia, les vas a pedir
que participen y que
tomen decisiones. Lógicamente, para ello, tienes que contar la
historia de manera que ellos sean los protagonistas.
Esto se puede hacer a
partir de los 3 años, aproximadamente.
Con esto consigues fomentar
su creatividad,
les haces pensar,
y así, jugando, vais construyendo juntos la historia.
Simplemente, se le puede ir
contando el cuento tal y como está contado pero, en ciertos momentos, se les
hace participar.
Para niños/as de infantil la
historia debe ser cortita. Más vale varias historias breves que una
demasiado larga.
Para niños/as de primaria
puede alargarse un poco más.
En el cuento pueden participar
todos los miembros de la familia. Hacer con ello un momento agradable y
divertido en el que cada miembro represente un personaje.
Incluso se puede interpretar con gestos,
objetos (imitando tener una espada por ejemplo), incluso ¡disfrazarse!
Es importante que tanto los personajes
como la temática sean del interés del niño/a.
Se puede utilizar tanto un cuento real,
en el que en ciertos momentos se les hace participar. O puede ser inventado
e ir construyendo la historia sobre la marcha.
Aquí dejo un ejemplo:
Dungeon Master (papá):
“El príncipe
Mario estaba en su castillo, y de repente le avisaron ¡de que había llegado un
dragón al Reino! Así que el príncipe Mario bajó a la puerta del Reino, y… ¿qué
hizo?”.
(Aquí ya se le ha planteado una pregunta a Mario).
Mario:
“Sacó su espada
y… ¡fiuuuum!” (hace gesto de atacar)
(Para llevarlo por otro camino que no sea simplemente cargarse al
dragón, se sigue contando el cuento, pero metiendo su aporte en la historia)
Dungeon Master (papá):
“El príncipe
Mario sacó la espada para atacar… pero sus consejeros le dijeron: ¡No, espera!
Vamos a ver qué quiere el dragón, ¡quizás sea bueno!.”
Mario:
….
Esta es una forma
divertida de que los más pequeños se interesen por la lectura y den rienda
suelta a su imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario