Durante cinco semanas (1 hora cada martes), un amplio grupo de alumnos/as de nuestro centro han recibido sesiones de musicoterapia.
¿Qué es la
musicoterapia?
Es la utilización
de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un
psicoterapeuta cualificado en un proceso terapéutico destinado a facilitar y
promover la comunicación, la relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización,
a fin de mejorar las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y
cognitivas. La musicoterapia intenta desenvolver capacidades y/o establecer
funciones del individuo para que el alcance una mejor integración intra o
interpersonal, y en consecuencia, una mejor calidad de vida, a través de la
prevención, rehabilitación o tratamiento.
Con musicoterapia
trabajamos…
· Capacidades
motoras: Coordinación la amplitud de movimiento, el equilibrio, el desarrollo
de actividades motoras funcionales, el tono muscular y la respiración
· Capacidades
sensoriales: Por medio de las técnicas musicales se aumenta la capacidad de
recibir y diferenciar estímulos sensoriales. Posteriormente se obtiene una
organización e interpretación de los mismos y la producción de una respuesta
adecuada
· Capacidad
cognitiva: Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones
superiores, la atención, la memoria, la orientación, el reconocimiento, el
aprendizaje y la imaginación.
· Capacidades
socio-emocionales: Las técnicas musicales facilitan la expresión promueven, la interacción y las competencias sociales. La utilización terapéutica de la
música, fomenta el autoconocimiento, permitiendo
un aumento de la autoestima y la reducción de sentimientos depresivos de la
ansiedad y el estrés
En el entorno
educativo, actividades musicales que pueden apoyar las tareas académicas:
·
La
música se puede utilizar para practicar habilidades académicas que se enfatiza
en la clase como portadora de información o con los recursos para ayudar a la
memorización.
·
La
música se puede utilizar como refuerzo de las tareas académicas puede ofrecer
un apoyo socio emocional.
·
Las
actividades musicales pueden ofrecer oportunidades para ensayar conductas
sociales, apropiadas y expresar sentimientos
Estamos seguros de
que nuestro alumnado ha aprovechado al máximo estas sesiones y que el
profesorado ha sacado pequeñas grandes ideas para poder llevar a cabo en
nuestras aulas
Gracias a Elisa
por su esfuerzo y dedicación en este tiempo.
E.O. Jacarandá
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