jueves, 23 de abril de 2020

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


EL CEIP JACARANDÁ OS DESEA UN FELIZ DÍA DEL LIBRO: OS PRESENTAMOS VARIAS ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR


CUENTO NARRADO POR LA SEÑO CARMEN GONZÁLEZ


ACTIVIDAD DE 5º DE PRIMARIA, POR SI QUERÉIS VER EL VÍDEO HECHO POR LOS TUTORES DE 5º DE PRIMARIA, ES MUY DIVERTIDO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO. NO HAY QUE HACER LAS ACTIVIDADES, SOLO DISFRUTARLAS





PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: Lidia Ana González Martel

¡Feliz Día del Libro!
Hace un tiempo en un artículo encontré el concepto de “jugar con los cuentos”. Me pareció interesante y hoy me gustaría compartir esta idea con aquellas familias que no lo hayan oído antes.
¿Y qué es eso de jugar con los cuentos?
Es muy sencillo: simplemente consiste en contar un cuento a tus niños, como siempre se ha hecho. Pero con la añadidura de que en ciertos momentos, en vez de limitarte a contar la historia, les vas a pedir que participen y que tomen decisiones. Lógicamente, para ello, tienes que contar la historia de manera que ellos sean los protagonistas.

Esto se puede hacer a partir de los 3 años, aproximadamente.
Con esto consigues fomentar su creatividad, les haces pensar, y así, jugando, vais construyendo juntos la historia.
Simplemente, se le puede ir contando el cuento tal y como está contado pero, en ciertos momentos, se les hace participar.
Para niños/as de infantil la historia debe ser cortita. Más vale varias historias breves que una demasiado larga.
Para niños/as de primaria puede alargarse un poco más.
En el cuento pueden participar todos los miembros de la familia. Hacer con ello un momento agradable y divertido en el que cada miembro represente un personaje.
Incluso se puede interpretar con gestos, objetos (imitando tener una espada por ejemplo), incluso ¡disfrazarse!
Es importante que tanto los personajes como la temática sean del interés del niño/a.
Se puede utilizar tanto un cuento real, en el que en ciertos momentos se les hace participar. O puede ser inventado e ir construyendo la historia sobre la marcha.
Aquí dejo un ejemplo:
Dungeon Master (papá):
“El príncipe Mario estaba en su castillo, y de repente le avisaron ¡de que había llegado un dragón al Reino! Así que el príncipe Mario bajó a la puerta del Reino, y… ¿qué hizo?”.

(Aquí ya se le ha planteado una pregunta a Mario).
Mario:
“Sacó su espada y… ¡fiuuuum!” (hace gesto de atacar)

(Para llevarlo por otro camino que no sea simplemente cargarse al dragón, se sigue contando el cuento, pero metiendo su aporte en la historia)
Dungeon Master (papá):
“El príncipe Mario sacó la espada para atacar… pero sus consejeros le dijeron: ¡No, espera! Vamos a ver qué quiere el dragón, ¡quizás sea bueno!.”

Mario:
….



Esta es una forma divertida de que los más pequeños se interesen por la lectura y den rienda suelta a su imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario