jueves, 24 de noviembre de 2022

MUSICOTERAPIA EN EL COLE

Durante cinco semanas (1 hora cada martes), un amplio grupo de alumnos/as de nuestro centro han recibido sesiones de musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un psicoterapeuta cualificado en un proceso terapéutico destinado a facilitar y promover la comunicación, la relación,  aprendizaje, movilización, expresión, organización, a fin de mejorar las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia intenta desenvolver capacidades y/o establecer funciones del individuo para que el alcance una mejor integración intra o interpersonal, y en consecuencia, una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento.

Con musicoterapia trabajamos…

·    Capacidades motoras: Coordinación la amplitud de movimiento, el equilibrio, el desarrollo de actividades motoras funcionales, el tono muscular y la respiración

·     Capacidades sensoriales: Por medio de las técnicas musicales se aumenta la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales. Posteriormente se obtiene una organización e interpretación de los mismos y la producción de una respuesta adecuada

·    Capacidad cognitiva: Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores, la atención, la memoria, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.

·     Capacidades socio-emocionales: Las técnicas musicales facilitan la expresión promueven, la interacción y las competencias sociales. La utilización terapéutica de la música, fomenta el autoconocimiento,  permitiendo un aumento de la autoestima y la reducción de sentimientos depresivos de la ansiedad y el estrés

En el entorno educativo, actividades musicales que pueden apoyar las tareas académicas:

·         La música se puede utilizar para practicar habilidades académicas que se enfatiza en la clase como portadora de información o con los recursos para ayudar a la memorización.

·         La música se puede utilizar como refuerzo de las tareas académicas puede ofrecer un apoyo socio emocional.

·         Las actividades musicales pueden ofrecer oportunidades para ensayar conductas sociales, apropiadas y expresar sentimientos

Estamos seguros de que nuestro alumnado ha aprovechado al máximo estas sesiones y que el profesorado ha sacado pequeñas grandes ideas para poder llevar a cabo en nuestras aulas

Gracias a Elisa por su esfuerzo y dedicación en este tiempo.

E.O. Jacarandá









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